jueves, 24 de marzo de 2011

Ejemplos lectura expresividad

Lectura Expresividad cromática:

Aplicaciones del color en el grafismo:

Color denotativo: Vinculado al mundo de lo real. Presenta variaciones que ven de lo icónico o realista a mas saturado. Y de más sobresaturado a más fantasioso.

Color connotativo: Vinculado al mundo del valor psicológico. Sus variables son la psicología y la simbólica.

Color esquemático: Evoca al campo de los códigos de la funcionalidad, de los arbitrario y lo espontáneo. Presenta 3 variaciones: emblemática, señalética y convencional.


El color denotativo; como atributo de la forma realista:

En las 3 gradaciones del color: icónico, saturado y fantasioso, se reconoce la iconicidad de la forma.

Si en el primer grado de color es realista, el segundo es exaltado y el tercero no hay fidelidad: hay modificación, alteración cromática, pero no alteración de la forma subyacente.

Color icónico:

Se ejerce una función de aceleración identificadora; “cada cosa tiene su color”

Es un elemento de suma importancia de la imagen realista.

El color aporta información valiosa a la hora de descifrar imágenes imitativas, todo lo contrario del incoloro. Aquí se podría comparar una foto por ejemplo en blanco y negro o de en color, de cualquier objeto o cosa, donde la de color se asemeja al objeto mas a la realidad.

En otro nivel, situaremos la escalada de iconicidad cromática que corresponde a la función hiperrealista del color. El color se hace más detallista y más preciso, y en combinación con la textura microscópica de las cosas representadas. Opera una sensualización de la imagen.

Color saturado:

Se trata de una cromatismo exaltado de la realidad, más brillante y por eso más pregnante.

Los colores son más densos, más puros, más luminosos y contrastados en la imagen que en la realidad. Esto producido por la necesidad creada por la fuerte competividad de las imágenes que nos asedian, donde la exageración de los colores, artificializándolos, forma parte del triunfo de las imágenes como espectáculo visual.

El color saturado nace de conseguir una exageración de los colores y captar la atención con estas. El entorno resulta más atractivo, alterando el color de esta forma, el cine, la fotografía, la ilustración, carteles, etc, obedecen a una representación gráfica cromática exagerada que crea euforia colorista.

  • Color denotativo: Vinculado al mundo de lo real. Presenta variaciones que ven de lo icónico o realista a mas saturado. Y de más sobre saturado a más fantasioso.
  • Color connotativo: Vinculado al mundo del valor psicológico. Sus variables son la psicología y la simbólica.
  • Color esquemático: Evoca al campo de los códigos de la funcionalidad, de los arbitrario y lo espontáneo. Presenta 3 variaciones: emblemática, señalética y convencional.

El color denotativo; como atributo de la forma realista:

En las 3 gradaciones del color: icónico, saturado y fantasioso, se reconoce la iconicidad de la forma.

Si en el primer grado de color es realista, el segundo es exaltado y el tercero no hay fidelidad: hay modificación, alteración cromática, pero no alteración de la forma subyacente.

Color icónico:

Se ejerce una función de aceleración identificadora; “cada cosa tiene su color”

Es un elemento de suma importancia de la imagen realista.

El color aporta información valiosa a la hora de descifrar imágenes imitativas, todo lo contrario del incoloro. Aquí se podría comparar una foto por ejemplo en blanco y negro o de en color, de cualquier objeto o cosa, donde la de color se asemeja al objeto mas a la realidad.

En otro nivel, situaremos la escalada de iconicidad cromática que corresponde a la función hiperrealista del color. El color se hace más detallista y más preciso, y en combinación con la textura microscópica de las cosas representadas. Opera una sensualización de la imagen.




Color fantasioso:

Es otra variante de la denotación cromática realista que deviene de la manipulación fantasiosa del color de la imagen, que sin embargo deja siempre reconocible la iconicidad de la forma representada.
Esta alteración expresiva crea una ambigüedad o disociación color-forma, hasta el punto, de que ésta puede quedar semioculta por la alteración cromática. Ejemplos de este apartado serían los múltiples efectos (virados, coloreados selectivos, solarizaciones, etc.) obtenidos por el tratamiento digital de la imagen, donde sin alterar la forma sólo se viera afectado el color.



Corresponde a los factores no descriptivos, si no subjetivos fruto de la sensibilidad perceptiva.

Es la acción de factores no descriptivos, no veristas ni explícitos, sino precisamente psicológicos, simbólicos o estéticos, que suscitan un cierto “clima” y corresponden a una “subjetividad universal”


Color psicológico:

Hace referencia a las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia...
La psicología de los colores fue estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos.

Es color es percibido aquí ya no por el reconocimiento de la forma que lo encierra, sino como una emanación del mundo, y por extensión, del mundo de las imágenes.

Se concentra y es sentido como una atmosfera o un clima que impregna toda la escena tiñendo el color particular de cada cosa y causando una impresión global que invade el espíritu.

Entre los usos del color psicologico, esta su aplicación a los ambientes de trabajo en fábricas, oficinas, y estudios técnicos.

Blanco: puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia y sinceridad; crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de infinito; pero a su vez también representa frialdad, asepsia, limpieza. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica. y posee un valor latente capaz de potenciar los colores vecinos.

Negro: puede representar la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, del misterio, de la oscuridad. El vacío negativo y lo infinito. También evoca la muerte, el miedo, la pena, la desolación, lo impuro y lo maligno. Al mismo tiempo el negro brillante confiere elegancia, poder y nobleza.

Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, representan la lógica y lo esencial, la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio.

Gris: simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda, melancolía y pasividad. El gris neutro es también signo de equilibrio. Es el centro de todo, y suma valores entre el blanco y el negro.

Rojo: se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y a la guerra. Produce dinamismo, acción y movimiento. Es símbolo de la pasión ardiente, de la sexualidad y el erotismo. Los tonos rojos son percibidos como colores exitantes, sociables, protectores y cálidos.

Naranja: posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva.

Amarillo: tiene significados muy contrapuestos. Así, si significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados, la violencia. También está relacionado con la naturaleza, luz solar, color del oro.

Verde: es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza y de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. El verde azulado es más sobrio que su matización con amarillo, que lo hace más activo y soleado.

Azul: armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la calma y la higiene. Igualmente dependiendo de su grado de brillantez o saturación tambien representa la profundidad y el infinito; lo grandioso; la confianza; la fidelidad; así como la seriedad o la tristeza. Es un color frío e inmaterial y se asocia con el cielo, el mar y el aire. Su tonalidad clara puede sugerir optimismo. Visualmente es un color que se distancia.

Violeta: (mezcla del rojo y azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario